CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE SAN JUAN BAUTISTA

NUESTRA HISTORIA

En 1860 la situación sociopolítica de la ciudad de Angri, provincia de Salerno (Italia) y de toda la Campania se vuelve más compleja, más densa de revoluciones políticas, sociales y religiosas.

Pobreza, enfermedades, analfabetismo, degradación y emigración son los puntos más conflictivos emergentes del tejido territorial de esa época. En este contexto sociopolítico inquietante, madura la vocación-misión del Padre Alfonso Fusco hacia un compromiso social, ético y religioso.

El 26 de septiembre de 1878, en la ciudad de Angri, el sueño del Padre Alfonso María Fusco se hizo realidad: la fundación de la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista.

LA LLEGADA DE LA CONGREGACIÓN A CHILE

En 1940 las Hermanas Bautistinas llegaron a Chile desde Estados Unidos llamadas por el entonces Arzobispo de la Serena, Monseñor Juan Subercaseaux. Establecieron en Ovalle un Colegio particular llamado “Amalia Errázuriz”, nombre de la madre del Arzobispo. Actualmente se llama Colegio San Juan Bautista, el cual es un establecimiento subvencionado gratuito.

Un año después, fundan en Santiago, en la comuna de Ñuñoa, un colegio particular para atender a las familias que deseaban educar a sus hijas en un colegio inglés.

Así se dio inicio al Colegio Saint John´s Villa Academy. Actualmente en ese lugar, funciona el Colegio San Juan Bautista de Ñuñoa perteneciente a nuestra Congregación. Así como el de Ovalle, es un colegio subvencionado gratuito.

Actualmente las Hermanas de San Juan Bautista tienen tres colegios en Chile:

  1. San Juan Bautista de Ovalle
  2. San Juan Bautista de Ñuñoa
  3. Saint John´s Villa Academy.

EL PADRE FUNDADOR SAN ALFONSO MARÍA FUSCO

Alfonso María Fusco, nació por la unión de Aniello Fusco y Giuseppina Schianova, en Angri, Salerno, Italia, el 23 de marzo de 1839. Debido a las inusuales circunstancias de su nacimiento, Aniello y Giuseppina educaron al niño en la más piadosa religiosidad, confiándosela al clero. Eso hizo que el sueño del pequeño Alfonso fuese ser sacerdote.

En 1878, fundó la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista (también conocidas como Bautistinas), destinada a la educación católica de niños y jóvenes.

Fue Sacerdote de Angri en 1870 y sirvió a esta diócesis hasta el día en que murió en dicha ciudad, en 1910, a la edad de 70 años. Fue declarado Venerable en 1976, Beatificado en 2001 y Canonizado Santo en Roma el 16 de octubre de 2016.