El Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene como objetivo exponer, de manera clara y sintética, nuestra identidad como Colegio, lo que pretendemos con nuestra acción educativa y, de manera general, nuestra organización como establecimiento educacional.

A continuación presentaremos un extracto del PEI. Pueden descargar el archivo completo al final de este texto.

IDENTIDAD Y LÍNEAS PEDAGOGICAS

Nuestro establecimiento se define como Colegio de Iglesia. Responde a la Espiritualidad Bautistina, dada por la Congregación de Religiosas de San Juan Bautista y tiene como misión testimoniar los principios del Padre fundador, San Alfonso María Fusco: EDUCAR, EVANGELIZAR y PROMOVER a niños/as y jóvenes, especialmente aquellos en situación de fragilidad.

La Educación Bautistina se basa en una concepción humanista de la persona, cuya meta es el desarrollo de todas las potencialidades del estudiante. Una educación así entendida, abarca las múltiples facetas de la persona: su dimensión sensible y corporal, su inteligencia, su afectividad y sexualidad, la formación del carácter, su dimensión social, religiosa, ética y estética.

Los jóvenes que queremos formar:

El quehacer educativo de los Colegios Bautistinos de Chile se orienta a lo largo de todo el proceso a lograr que la persona sea:

  1. Consciente de su dignidad humana, como hijo/a de Dios y amado/a por Él.
  2. Íntegro/a, libre y responsable, que procure pasar por la historia haciendo el bien.
  3. Comprometido/a con la sociedad, transformándose permanentemente en “agente de justicia y de paz en la caridad, para un futuro mejor de la humanidad”.
  4. Sencillo/a, respetuoso/a y acogedor/a, que sea capaz de humanizarse y humanizar las relaciones con los demás, según los valores propios del Evangelio.
  5. Responsable y fuerte para enfrentar la complejidad, exigencias y dolores propios de la existencia humana.
  6. Abierto/a la trascendencia, desarrollando una actitud de confianza activa a la voluntad de Dios.
  7. Comprometido/a con los pobres en su promoción integral, animado/a por los valores de justicia, verdad y austeridad.

Líneas pedagógicas:

Para el SJVA la educación es considerada como un proceso que permite a la persona alcanzar un desarrollo integral. Está basada en los principios evangélicos, en el Carisma y Espiritualidad Bautistina. Este proceso favorece el desarrollo de las potencialidades, de modo que la persona se transforme en agente de su propio perfeccionamiento y se introduzca en la cultura para llegar a ser con los otros, constructora de una sociedad en la cual los hombres y mujeres se valoren y se respeten mutuamente, se amen, trabajen por el bien común y crezcan en humanidad, teniendo a Jesús de Nazareth como modelo de vida.

 Es por lo anterior que en nuestro colegio:

  • Cada alumno y alumna ocupa el centro del quehacer educativo.
  • Se busca el desarrollo de todas las potencialidades de cada estudiante, ya sea como persona, hombre o mujer, cristianos y estudiantes. Esto implica para cada uno, conocer y aceptar las propias fortalezas y debilidades.
  • Se trata de hacer vida el estilo de Jesús y sus enseñanzas, enriqueciendo de esta manera la realidad con los valores del Evangelio, especialmente la solidaridad y el amor fraterno.
  • Se integra la fe y la cultura, siguiendo las orientaciones de la Iglesia Universal y de la Congregación, insertándose en la pastoral de la Iglesia de Santiago.
  • Acorde a su Proyecto Educativo, se acompaña a todos los estudiantes, según su propia etapa del desarrollo, en el descubrimiento del proyecto que Dios tiene para cada uno de ellos, especialmente en el servicio a los demás.
  • La formación que el Saint John´s Villa Academy imparte, distingue a sus estudiantes con un sello propio, el cual se manifiesta fuertemente en su forma de vida y a lo largo de los años. En este estilo se destaca la vivencia de los valores de: honestidad, responsabilidad, solidaridad y respeto.
  • Por otra parte, el colegio educa en el amor a la vida, a la paz, a la justicia y a la ecología; educa para la austeridad y la conciencia crítica en relación a los medios de comunicación social, y al impacto que estos tienen en la realidad.
  • Se construye de esta manera una comunidad de personas en la cual existe el diálogo como vía de resolución de los conflictos propios de la existencia humana. Lugar en que hay participación de todos los agentes en la puesta en práctica del proyecto educativo, sin importar el rol que ejercen dentro del colegio.
  • Cada actividad que el Colegio desarrolla es realizada de tal manera que sea evangelizadora y educadora en la fe. Actividades educativas que, miradas en un contexto global, permiten la investigación, la reflexión, la imaginación, la creatividad, la autonomía, así como generan escenarios para la expresión de las artes visuales y musicales, incorporando también el talento deportivo.
  • El Colegio crea espacios para que todos sus estudiantes aprendan a tomar decisiones y asumir las responsabilidades de aquello que han decidido.

Finalmente, nuestra pedagogía se caracteriza por:

  • Ser una formativa que prepara para la vida, que integra la ciencia, la cultura y la fe, buscando entregar una educación evangelizadora, liberadora, civilizadora y socializadora. (cf Documento de Puebla, 1024).
  • Que respeta y confía en la persona y en la posibilidad de que cada ser humano pueda cambiar, asumir y responder a las exigencias evangélicas y sociales.
  • Situarse dentro de las orientaciones de la Iglesia de Santiago.
  • Buscar un saber que se caracteriza por la proyección solidaria, actuando en el contexto de la sociedad y que pretende suplir las muchas carencias éticas de la época actual.
  • Proponer como metas, la enseñanza valórica y científica, unida a una formación integral, social y religiosa en perspectiva de formar personas constructoras de una nueva sociedad.
  • Ser pluralista, pues toda persona es hijo(a) de Dios y como tal, merece ser atendido y educado por las Hermanas Bautistinas e implica el desarrollo de la tolerancia ante la diversidad y el respeto por las opiniones distintas.
  • Fomentar en todo momento y circunstancia una cultura por el “buen trato”, quedando fuera de lugar cualquier tipo de discriminación.
  • Ser una pedagogía abierta, sensible y adecuada a las realidades históricas, políticas, sociales, culturales y religiosas que responda al tiempo y al lugar en que se desarrolla.
  • Incentivar la creatividad, el debate, el desarrollo del pensamiento lógico, la flexibilidad, la tolerancia, la autonomía y la claridad de sus deberes y derechos como ciudadanos, todo lo cual les permite proyectarse en lo religioso, académico, social y civil.
  • Permitir, en diferentes ámbitos, analizar situaciones, identificar problemáticas, planificar acciones a seguir, buscar recursos intelectuales y tecnológicos necesarios y trabajar en forma sistemática y rigurosa.
  • Valorar la excelencia académica, la disciplina y el máximo aprovechamiento del tiempo de clases, sin dejar de considerar el valor que poseen los adecuados momentos de recreación y descanso.

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PEI SJVA