El Ciclo Preescolar comprende los niveles de Play Group, Pre Kínder y Kínder e integra a niñas y niños de entre 3 y 6 años. Cada curso es atendido por dos Misses, quienes velan por desarrollar en forma integral a los más pequeños integrantes de la comunidad SJVA.

Buscamos favorecer un desarrollo social, emocional y físico, en un entorno que le da la posibilidad de relacionarse con otros niños y abrir espacios de curiosidad.

El Preescolar se realiza en un sector especialmente diseñado, seguro y protegido. Aquí los/as alumnos/as tienen una rutina diaria que les permite ubicarse en el espacio y a respetar el trabajo grupal e individual.

Las educadoras realizan actividades dirigidas a desarrollar el área cognitiva y de lenguaje a lo que hay que agregar que los/as niños/as tienen clases especiales de música y educación física, materias impartidas por profesionales especializados.

MODELO EpC

El Modelo Enseñanza para la Comprensión (EpC) rige en nuestro colegio de Kínder a 6º Básico.

Si bien dejar el modelo tradicional significó un gran desafío, estuvimos dispuestos a cumplirlo, pues nos enfocamos en potenciar el aprendizaje profundo y significativo, donde los/as estudiantes son quienes construyen lo que aprenden a través de distintos desempeños de comprensión (experiencias de aprendizaje). Ponen en juegos todos sus recursos cognitivos y emocionales para poder ir respondiendo a lo que la Miss va mostrándoles y guiándolos para cumplir los desafíos.

¿Cómo se desarrollan las clases?

En términos prácticos, este modelo conlleva una modernización en la estructura de las clases, donde el estudiante y el profesor/a tienen una participación activa. En paralelo la sala de clases se vuelve una herramienta más, donde existen Centros de Aprendizajes enfocados reforzar lo aprendido y abrir nuevas formas de aplicar esos aprendizajes. Los Centros de Aprendizaje apuntan al desarrollo de distintas áreas como la motricidad, el juego, la lectura, matemática, construcción, entre otros. Todo esto utilizando material didáctico de alta calidad, material elaborado por el equipo docente y una alternativa de libros que se encuentran en las salas de clases.

Trabajando en grupos según tópico generativo

Por otro lado, esta manera de trabajo nos permite pensar en nuestras aulas como inclusivas, ya que trabajamos en distintas modalidades de acuerdo al tópico generativo (tema) que nos orienta en cada una de las asignaturas. Es por esto que desarrollamos clases con grupos pequeños donde se presentan estrategias de enseñanza/aprendizaje, materiales y planificaciones distintas según el nivel de competencias. Esto responde, entre otras cosas, a que no todos tenemos un mismo ritmo para aprender, unos muy avanzados, otros aprenden más despacio, pero todos logran el Objetivo de Aprendizaje planteado. También trabajamos con grupos heterogéneos donde entre ellos se van monitoreando y enseñando, construyendo así la comunidad curso que queremos lograr, cada uno con sus destrezas, dones y estilo logran construir un aprendizaje significativo. Esto nos llena de orgullo ya que estamos convencidos que en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, debemos formar personas empáticas, esforzadas, solidarias y con un fuerte sentimiento de logro al proponerse las metas que en conjunto, docentes y estudiantes, se proponen.

Miss Mariela Montoya
Coordinadora Preescolar