Coordinación de 1º A 6º Básico

La Coordinación de Primer Ciclo Básico, junto al equipo de profesoras, tienen como objetivo principal desarrollar al máximo todas las potencialidades de los estudiantes en las distintas áreas del quehacer pedagógico, emocional social, académica y espiritual.

Trabajamos con metodologías constructivistas siguiendo el Modelo Pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Desde esta mirada, a través de distintas experiencias de aprendizaje e inmersos en variados tópicos durante el año, los estudiantes van construyendo conocimientos, desarrollando habilidades y aptitudes.

Estamos conscientes que tenemos una diversidad riquísima de alumnos/as dentro de las salas de clases, por este motivo se planifica y elaboran diferentes actividades y materiales respetando el ritmo, intereses y habilidades de cada estudiante.

Por último, estamos educando estudiantes con el sello bautistino donde formamos para que sean agentes activos de la transformación de la sociedad chilena en una más justa, crítica, constructiva, democrática y fraterna.

MODELO EpC

El Modelo Enseñanza para la Comprensión (EpC) rige en nuestro colegio de Kínder a 6º Básico.

Si bien dejar el modelo tradicional significó un gran desafío, estuvimos dispuestos a cumplirlo, pues nos enfocamos en potenciar el aprendizaje profundo y significativo, donde los/as estudiantes son quienes construyen lo que aprenden a través de distintos desempeños de comprensión (experiencias de aprendizaje). Ponen en juegos todos sus recursos cognitivos y emocionales para poder ir respondiendo a lo que la Miss va mostrándoles y guiándolos para cumplir los desafíos.

¿Cómo se desarrollan las clases?

En términos prácticos, este modelo conlleva una modernización en la estructura de las clases, donde el estudiante y el profesor/a tienen una participación activa. En paralelo la sala de clases se vuelve una herramienta más, donde existen Centros de Aprendizajes enfocados reforzar lo aprendido y abrir nuevas formas de aplicar esos aprendizajes. Los Centros de Aprendizaje apuntan al desarrollo de distintas áreas como la motricidad, el juego, la lectura, matemática, construcción, entre otros. Todo esto utilizando material didáctico de alta calidad, material elaborado por el equipo docente y una alternativa de libros que se encuentran en las salas de clases.

Trabajando en grupos según tópico generativo

Por otro lado, esta manera de trabajo nos permite pensar en nuestras aulas como inclusivas, ya que trabajamos en distintas modalidades de acuerdo al tópico generativo (tema) que nos orienta en cada una de las asignaturas. Es por esto que desarrollamos clases con grupos pequeños donde se presentan estrategias de enseñanza/aprendizaje, materiales y planificaciones distintas según el nivel de competencias. Esto responde, entre otras cosas, a que no todos tenemos un mismo ritmo para aprender, unos muy avanzados, otros aprenden más despacio, pero todos logran el Objetivo de Aprendizaje planteado. También trabajamos con grupos heterogéneos donde entre ellos se van monitoreando y enseñando, construyendo así la comunidad curso que queremos lograr, cada uno con sus destrezas, dones y estilo logran construir un aprendizaje significativo. Esto nos llena de orgullo ya que estamos convencidos que en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, debemos formar personas empáticas, esforzadas, solidarias y con un fuerte sentimiento de logro al proponerse las metas que en conjunto, docentes y estudiantes, se proponen.

Nuestras proyecciones

En nuestro plan de trabajo, tenemos proyectado extender este modelo pedagógico. Para el 2021 el objetivo es incorporar al Ciclo Preescolar en su totalidad.

 

Cecilia Amar

Coordinadora Educación Básica