Reflexión y línea valórica SJVA tras crisis social en Chile

Como colegio y en nuestro rol como formadores, queremos darles a conocer nuestra línea valórica frente a los hechos que están ocurriendo a nivel político-social en nuestro país. Bajo los pilares de nuestra misión de Educar, Evangelizar y Promover, que asumimos como institución educacional Bautistina, queremos transmitirles un mensaje positivo y esperanzador, invitarlos al diálogo y al respeto por el otro.

Recogiendo los elementos valóricos fundamentales de nuestra propuesta educativa, establecida en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), compartimos lo siguiente:

1. Somos una comunidad inserta en la realidad nacional y mundial, atentos a estos nuevos desafíos que se presentan, con una convicción de fe sostenida por el modo de proceder y ser de Jesús de Nazaret, que pasó por el mundo haciendo el bien; de San Juan Bautista, que nos invita a anunciar la buena nueva, con un espíritu comprometido y crítico (a anunciar y denunciar), junto con las enseñanzas del Padre Fundador Alfonso María Fusco, quien nos entregó el objetivo fundamental de educar, evangelizar y promover a las personas más necesitadas. Es nuestro deber y voluntad dar vida a nuestra espiritualidad encarnada en la realidad, asumiendo los retos de los nuevos tiempos.

2. Frente a la diversidad y el pluralismo de la sociedad chilena, el colegio enfatiza el diálogo como vía de resolución de los conflictos. Asimismo, la tolerancia, el respeto por las opiniones distintas y la participación ciudadana como expresión democrática para manifestar opiniones y diferencias.

3. La misión educativa del colegio tiene como uno de sus objetivos prioritarios la transformación de la persona en un agente de su propio perfeccionamiento, y que junto a otros, participe en la construcción de una sociedad en la cual todos sus integrantes se valoren y se respeten mutuamente, se amen, trabajen por el bien común y crezcan en humanidad, teniendo a Jesús de Nazareth como modelo de vida.

4. El colegio educa alineado a los valores del amor a la vida, la paz, la verdad y la justicia; educa para la austeridad y en la formación de una conciencia sensible y crítica frente a la realidad histórica, comprometiéndose especialmente con los más necesitados.

5. Recogiendo uno de los principios fundamentales de nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar, el colegio fomenta en todo momento y circunstancia una cultura por el “buen trato”, quedando fuera de lugar cualquier tipo de violencia y discriminación.

Los invitamos a reflexionar estos puntos en familia, a compartirlos y debatirlos si es necesario. A unirnos en oración, teniendo presente las palabras de nuestro santo fundador: “Vamos hacia adelante en nombre del Señor”. Vamos hacia adelante con confianza en la Divina Providencia, juntos en la fe, unidos y comprometidos por el bienestar de nuestro país.

Les dejamos imágenes de las iniciativas realizadas durante la jornada del lunes 28 de octubre, tras la semana en que las clases estuvieron suspendidas.

En Preescolar, a través del juego y manualidades, se generó un espacio para transmitir a los/as estudiantes este mensaje y, a su vez, recoger sus miradas, inquietudes y anhelos. Para finalizar, recibimos a los/as apoderados/as representando la canción «Color Esperanza».

En tanto, en el Primer Ciclo Básico, también se generó un espacio para transmitir a los/as estudiantes este mensaje implícitamente, conversar, analizar la situación y escuchar a sus pares. Esto se trabajó por curso y luego los/as niños/as lo expusieron a otros niveles de su ciclo.

En paralelo, de 7º Básico a IVº Medio, se trabajó por curso, dejando espacio para el diálogo entre las alumnas, luego lo expusieron a otros niveles de su ciclo en una instancia creada por el Centro de Estudiantes. Junto con transmitir y analizar la línea valórica del colegio, se les hizo ver que ellas serán las protagonistas de este cambio, se les motivó a darse tiempo para vivirlo, analizar y tomar una postura frente a esto, evitando la violencia en la resolución de conflictos, por muy legítima que sea la demanda social en discusión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño Web Profesional por SitioWebOnline.cl